El Taller de “Papel Reciclado” se llevó a cabo con el Grupo “Naranja” a cargo de la Orientadora Ma. Sol Orlandi, conformado por niños de 6 y 7 años que presentan características de multidéficit: compromiso psicomotor e intelectual.
El mismo se propone como una actividad creativa y motivadora a favorecer la sensopercepción y la coordinación viso-manual de los niños, mediante la observación, manipulación y exploración de los materiales. Además, por el hecho de “reciclar” se ayuda a proteger, cuidar y preservar el medio ambiente, conservar los recursos naturales, como así también disminuir la deforestación.
Estrategias metodológicas:
Las actividades se realizaron de manera grupal con los concurrentes de la sala, llevando a cabo un abordaje individual con cada niño, guiándolos en el desarrollo de cada tarea y brindándoles el tiempo necesario para que puedan disfrutar de las diferentes sensaciones que le genera el contacto del material sobre sus manos.
Actividades y técnicas realizadas para elaborar el Papel Reciclado:
• Realización de diversas técnicas de coordinación viso-manual: rasgar, aplastar y apretar papel.
• Exploración del papel en sus diferentes estados (seco y mojado).
• Utilización de agua en varias temperaturas (frio y tibio)
• Manipulación de diversos utensilios y elementos de cocina (cuchara, procesadora, vaso, entre otros).
• Actividades grafoplásticas sobre el papel elaborado: Pintar, pegar, decorar.
• Utilización del papel realizado por los chicos para realizar diversas artesanías (portarretratos, cajas, alcancías, almanaques, agendas, anotadores), las cuales serán elaboradas por la docente del grupo.
INSTRUCCIONES PARA HACER EL PAPEL RECICLADO
Para comenzar será necesario conseguir hojas de papel utilizadas, un recipiente amplio (palangana) con agua, cuchara de madera, procesadora o licuadora, marco con rejilla, trozos de tela, plasticola, tablas de madera.
PASOS:
- Cortamos (desgarramos) las hojas de papel en trocitos pequeños. Luego se trabaja explorando el papel de diferentes maneras (tocando, tirando los papeles secos hacia arriba para verlos caer, etc.).
- Echamos todos los trocitos dentro de la palangana llena de agua y lo dejamos en remojo un día. Nuevamente realizamos actividad de sensopercepción, explorando de diversas maneras el papel mojado. Para facilitar que los trozos de papel se vayan deshaciendo removemos el agua con la cuchara de vez en cuando.
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Luego tomamos la mezcla y colocamos en la procesadora o licuadora para moler aun más la mezcla. Cuando más fina sea la mezcla obtendremos un papel de menor grano y más fácil será escribir en él.
- Ahora colocamos toda la mezcla ya triturada en una jarra y le agregamos una cucharada de plasticola cada un vaso de papel. Ahora ya estamos preparados para crear papel.
- Tomamos la jarra y vamos volcando de a poco y con cuidado el preparado sobre el interior del marco con rejilla, distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla. La mezcla que contiene la jarra debe removerse de vez en cuando con la cuchara para homogeneizar el líquido.
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Escurrida toda el agua de la pasta del marco volcamos la rejilla sobre un trozo de tela y cubrimos la película de pasta de papel que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela.
- Volvemos a volcar el preparado sobre el interior del marco con rejilla. Al acabar cubrimos la pila con otro trozo de tela. Repetimos estos pasos hasta obtener una pila de 10 o 12 láminas de mezcla de papel.
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Colocamos entre las dos tablas de madera la pila anterior y la comprimimos aplicando peso sobre la nueva pila. Se puede colocar unos cuantos libros gordos encima de la tabla.
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Cuando se ha haya escurrido todo el agua de la pila quitamos la primera tabla y separamos las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela con mucho cuidado y dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día completo.
- Una vez secas las hojas de papel reciclado estarán listas para ser dibujadas nuevamente. Se puede pueden crear una gran variedad de tipos de papel utilizando diferentes hojas viejas, mezclando la pasta con colorantes, añadiendo semillas o restos de flores.